KDE es Linux para Windows 7 funciona?
El Lanzador de aplicaciones de KDE es el mejor del mercado.
Si le preguntas a los fanáticos más devotos, Widows 7 fue la mejor iteración del sistema operativo de escritorio. Todavía se mantenía fiel a la apariencia en la que los usuarios habían llegado a confiar, pero le dio la modernidad suficiente para sacarlo del agarre frío y fuera de contacto del software Grim Reaper. Es por eso que, cuando Microsoft puso fin a Windows 7, la comunidad en general se levantó en armas. No querían dejar ir lo que les era familiar y lo que funcionaba tan bien para ellos.
VER: 5 distribuciones de servidor Linux que debería usar (TechRepublic Premium)
Veo que KDE ocupa el mismo lugar para los usuarios de Linux. Este escritorio de código abierto ha sido, durante algún tiempo, el matrimonio perfecto entre el diseño de la vieja y la nueva escuela y ■■■■■■■■. Tiene todo lo bueno del pasado, con el sabor del futuro suficiente para que parezca familiar y moderno al mismo tiempo.
Es por ese sentimiento de la vieja escuela que tiendo a no darle suficiente amor a KDE. Y es una pena porque si KDE neon (y la versión 5.22.1 de KDE) me ha mostrado algo, es que este escritorio merece la atención y los elogios que se ha perdido por un tiempo.
Para resolver ese descuido, pensé en hacer girar una máquina virtual de la última versión de neón de KDE y ver qué era qué. Me complace informar que me sorprendió gratamente. Con las distribuciones de neón de KDE, los usuarios reciben la última versión del escritorio KDE y un sistema operativo que funciona increíblemente bien. No es perfecto, pero para cualquiera que busque la mejor introducción a Linux, esta podría ser la opción ideal.
Averigüemos por qué.
Se trata del Lanzador de aplicaciones
Seamos realistas, la pieza más importante del rompecabezas del escritorio es el Lanzador de aplicaciones. ¿Por qué? Porque ahí es donde los usuarios interactúan con el escritorio; es donde inician aplicaciones, buscan varios objetos (aplicaciones y documentos), localizan configuraciones y bloquean/reinician/apagan sus máquinas. Si los desarrolladores y diseñadores toman el camino equivocado con esta función en particular, la UX se verá afectada dramáticamente. De hecho, es una de las mayores quejas que escuchará de los nuevos usuarios de GNOME. Acostumbrarse a GNOME Dash es un desafío para muchos tipos de usuarios. ¿KDE? Ni remotamente. En el momento en que inicia sesión en el escritorio de KDE, inmediatamente se siente como en casa.
Y luego hace clic en el Iniciador de aplicaciones y el «especial» realmente se activa. Este es, sin duda, el mejor menú de escritorio del mercado. Es realmente así de bueno. Y, sí, parte de esa razón se debe a que KDE se siente como la versión modernizada del menú de inicio de Windows 7, solo si se diseñó para funcionar con un nivel de eficiencia y facilidad de uso que los diseñadores y desarrolladores de Microsoft no podrían tocar (Figura A).
Figura A
Aún mejor, si no le gusta el Lanzador de aplicaciones predeterminado (lo hará), siempre puede cambiarlo por un Tablero de aplicaciones o un Menú de aplicaciones estándar. Para hacer esto, haga clic con el botón derecho en el botón Iniciador de aplicaciones, seleccione Mostrar alternativas y elija entre las opciones (Figura B).
Figura B
Para los curiosos:
- El Lanzador de aplicaciones es un híbrido entre una descripción general de la aplicación y un menú estándar.
- Application Dashboard es similar a lo que es Application Overview de GNOME.
- El menú de la aplicación es similar al menú de escritorio estándar.
Por mi dinero, el Lanzador de aplicaciones es el mejor del grupo, porque te ofrece lo mejor de ambos mundos.
KDE emparejó las opciones hace mucho tiempo
Érase una vez, el mayor problema con KDE era que tenía demasiadas funciones. La lista de campanas y silbatos se había convertido en un motivo de orgullo para los desarrolladores como si dijera: «Tenemos más funciones que cualquier escritorio disponible». Desafortunadamente, eso fue en detrimento de KDE. Esto es especialmente así cuando los propios desarrolladores no pudieron explicar una función lo suficientemente bien como para que tuviera sentido para los usuarios. Había una función en particular (de la que no recuerdo el nombre) que le permitía agrupar widgets y ventanas en categorías, como una versión mejorada de Workspaces. Pero la forma en que KDE implementó y administró la función fue tan confusa como se podría hacer.
El último KDE predeterminado es Actividades, que es otro nombre para los espacios de trabajo. KDE lleva esto un paso más allá y permite a los usuarios crear actividades personalizadas e incluso permite habilitar/deshabilitar el seguimiento de actividades para una nueva actividad (Figura C).
Figura C
De acuerdo, la mayoría de los usuarios promedio no van a subirse al tren de la actividad. Ellos deberían. Workspaces ha sido una característica que he utilizado en Linux desde los primeros días y hace que sea increíblemente fácil manejar de manera eficiente la organización del escritorio.
Widgets, widgets, widgets
Una cosa que KDE retuvo fueron los Widgets. Para aquellos que no están al tanto, estos widgets son exactamente como suenan. Al igual que los que se encuentran en la plataforma Android, los widgets son pequeñas aplicaciones que se agregan al escritorio para facilitar aún más la interacción con la interfaz. De forma predeterminada, encontrará widgets como varios menús, volumen de audio, batería y brillo, calculadora, varios relojes, controlador de estado de Bluetooth, selector de color, portapapeles, calendario, diccionarios, uso de almacenamiento, vistas de carpetas, rompecabezas, configuración de pantalla, menú global , visores de actividad y más. Personalmente, nunca me han gustado mucho los widgets de escritorio, principalmente porque prefiero que mi entorno de trabajo sea minimalista. Pero para cualquiera que prefiera agregar aplicaciones pequeñas y demás, los widgets de KDE serán un regalo de bienvenida.
VER: Rust: lo que los desarrolladores deben saber sobre este lenguaje de programación (PDF gratuito) (TechRepublic)
La experiencia lo hace
Tratar de resumir lo que ofrece KDE neón es un desafío, especialmente cuando se divide en sus partes constituyentes. ¿Por qué? Porque la experiencia de KDE se trata de la suma del todo. La última versión de KDE es un escritorio glorioso que encuentra todas sus piezas funcionando en perfecta armonía. Dentro de cada ■■■■ y grieta del entorno de escritorio, encontrará algo nuevo y emocionante que fue claramente (y meticulosamente) diseñado para funcionar a la perfección con todo lo demás. Nada está fuera de lugar y todo funciona.
Así de especial es KDE (y KDE neon). Le recomiendo que pruebe esta distribución de escritorio de Linux y trate de no enamorarse de ella.
Descargue su copia de KDE neon ahora.
Suscríbase a How To Make Tech Work de TechRepublic en YouTube para obtener los últimos consejos tecnológicos para profesionales de negocios de Jack Wallen.
Ver también